En los primeros 10 meses del año, en Córdoba murieron al menos 18 mujeres víctimas de la violencia de género, casi dos por mes. En el país, la cifra es de 176 casos, la mayoría asesinadas por sus esposos, novios, ex parejas, padres, hermanos u otros familiares.
El relevamiento –difundido con los detalles del nombre y apellido de las víctimas y un resumen del caso– fue realizado por la Asociación Civil Casa del Encuentro y se basó en los casos policiales publicados por las agencias informativas Télam y DyN, y por diarios de distribución nacional y provincial.
Sin embargo, la cifra puede ser superior. Es que no se sabe con exactitud la cantidad de este de homicidios de este tipo o feminicidios, pues en Argentina no hay datos oficiales. Las muertes que no salen publicadas en esos medios, no entran en el conteo.
Además, quedan excluidas las mujeres que ingresaron a hospitales con evidencia de violencia de género, pero que al fallecer, la causa de muerte que figura es paro cardiorrespiratorio u otra. Tampoco incluye a las mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario